
Cuando decimos «Por Cundinamarca Todo», no estamos escatimando: todo es TODO. Al hablar de ello, nos referimos a abrazar la diversidad de nuestro departamento: desde el campesino que cultiva la tierra con sus manos, hasta el joven que sueña y construye futuro en su territorio.
Esto significa impulsar políticas que dignifiquen el trabajo rural, protejan el entorno y generen oportunidades para quienes viven aquí. Pensamos en los retos que enfrentan regiones agrícolas como Ubaté, Sumapaz o Almeidas; en la pujanza panelera de Gualivá; en lo que merecen territorios estratégicos para el país como el Guavio, Medina y el Oriente, y en los desafíos regionales de las Sabanas y Soacha. Asimismo, integramos el potencial turístico y económico de los municipios ribereños y del Tequendama, junto a la urgente necesidad de mejorar las vías que conectan al Rionegro.
Acá te presento mis propuestas como candidato a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.
Eliminar el IVA para insumos agrícolas de primera necesidad.
Crear una línea de créditos agropecuarios al 0%, subsidiados con recursos del presupuesto nacional.
Aumentar al 100% la cobertura de créditos del Fondo Agropecuario de Garantías.
Proteger financieramente al productor de las pérdidas de cosechas ante calamidades o caída de precios.
Crear la pensión rural digna, con pleno reconocimiento de las condiciones del trabajo campesino.
Incentivar que las nuevas generaciones permanezcan en sus territorios, con acceso a becas educativas y técnicas.
Facilitar el acceso a parcelas o créditos para crear sus propias unidades productivas.
Presentar un proyecto para que los saberes campesinos sean homologados como conocimientos técnicos laborales.
Priorizar las adquisiciones estatales directamente a campesinos, productores locales y cooperativas de Cundinamarca.
Proponer que el Programa Médico en tu Territorio se convierta en Ley Nacional, garantizando atención médica 24/7 en municipios de geografía dispersa.
Crear una ley de incentivos para profesionales de la salud, promoviendo su permanencia en zonas rurales y apartadas.
Crear una Ley pro discapacidad y cuidadores, que garantice una asignación presupuestal específica para programas de atención especial a personas con discapacidad y apoyo a sus cuidadores.
Replicar el modelo funzano de Ciudad Universitaria en cada provincia del Departamento; es decir, construir escenarios para la educación en el que se puedan ofertar distintas carreras adaptadas a la vocación del territorio.
Crear la Ley de apoyo al deportista regional, con destinación de recursos del presupuesto nacional para estímulos eficientes, continuos e implementar un régimen especial tipo beca o salario.
Establecer un marco de formalización laboral y una ley de apoyo a la cultura regional con recursos específicos para artistas locales, que incluya su protección en la vejez.
Presentar un proyecto de Ley de compras públicas en cultura, para que el Estado priorice, de manera transparente, a los artistas, productores, asociaciones y cooperativas culturales locales en la contratación de bienes y servicios culturales.
Reformar la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana para que la reincidencia vuelva a ser un factor de aumento de pena.
Eliminar los beneficios jurídicos para delitos delincuentes reincidentes.
Asignar más recursos del presupuesto nacional para la seguridad y el aumento del pie de fuerza en nuestro departamento.
Impulsar una descentralización fiscal para que impuestos generados en el territorio permanezcan en las arcas locales.
Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el Fondo Nacional de Vías Terciarias: Propondremos la creación de un sistema de financiación exclusivo para vías terciarias (caminos rurales) en los municipios.
Lograr que municipios que sean sede de actividades de alto impacto accedan a compensaciones económicas para que proyectos de gran impacto ambiental, social o territorial generen recursos directos en beneficio de las comunidades, como ya se logró en Funza y en El Guavio.
Defender y cuidar nuestra vía perimetral para que nunca se ponga peaje.
Gestionar la prolongación de la calle 63 de Bogotá a Funza para enlazarla con la vía perimetral y mejorar la movilidad de la región.